Teatro-Objeto

EL TEATRO OBJETO, UN RECURSO POCO UTILIZADO

Nada mas escuchar la palabra teatro y objeto dije... no puede ser, el teatro o dramatización se hace con personas, nada de objetos pero... si nos ponemos a pensar podemos observar que los niños desde bien pequeños ya empiezan a utilizar objetos diciendo textualmente "hacemos como si ...." y lo rellenan con un objeto que para nuestra vista no tiene ninguna función pero para los niños es mucho más que eso, posteriormente dicen la palabra mágica, que es la palabra en la que quieren convertir ese objeto, entonces quedaría algo parecido a esto: Hacemos como si el bolígrafo es una barita mágica, a los mayores habría que explicárselo así:

Hacemos como si el bolígrafo es una varita mágica
Bolígrafo : Objeto real
Varita: objeto en el que queremos convertir esa realidad.

Y digo que a los mayores hay que explicárselo así porque aveces van a lo más complejo, teniendo lo más fácil y bello cerquita.
Para hacer teatro con objetos sólo falta algún objeto, imaginación y por supuesto ilusión eso se debe de tener SIEMPRE.

Y porque no os he contado que los objetos PUEDEN COBRAR VIDA, uuuuuuuh así escrito da hasta miedo pero...bueno bueno ahora lo veréis y ya me contaréis si de verdad os he convencido con esta técnica nueva y...no tan nueva.

Aqui os dejo algunos teatrillos-objeto de mis compis para que veáis la realidad de lo que os describía. Son historias sencillas dirigidas al primer ciclo de infantil.

PELOTAS
Varias pelotas de varios tamaños y de varios colores, pero no foormas. En este caso la más pequeña de las pelotas tiene un objetivo a conseguir pero.. sola no puede las demás pelostas deberán de ayudarla y...




COPAS

 Este teatro llego a transmitir grandes emociones, reflejaba una situación bastante común tanto en nosotros como en niños ¿De que irá?. Es para verlo es imposible describir el proceso.




ABANICOS

Este teatro me transmite sobretodo superacion, y pienso que es un tema fundamental a tratar con los niños, ya que suelen frecuentar este tipo de problemas de 0 a 6 años ¿Os quedais a sentir la historia?


INSTRUMENTOS

Es una curiosa obra ya que en esta obra vemos los objetos reales nombrados anteriormente y los objetos en los que les queremos convertir. Es algo curioso ver este paralelismo es como la definición de teatro oobjeto en un propio teatro y todo esto sin contaros que TODOS Y BAILAN, ¿cuál será la historia que nos querran contar?


TELAS

¿Unas telas con distintas emociones? pues si como lo leeis mis compis nos introdujeron de llena en las telas y no dudo  que lo hagan con vosotros, en este caso juegan con los colores de las telas para darles vida de manera que cada movimiento que realizan representa al color de la mismo, no tenéiis ni idea de todas las cosas que se pueden hacer con algunos retales de tela y como he dicho antes con imaginación... IBAN CONJUNTADAS HASTA CON LA CANCIÓN .


FONDO DEL MAR

Cuando escuchamos esto nos imaginamos la típica obra peero.. es mucho más que eso se trata de hacer una critica dirigida a las personas descuidadas con el MEDIOAMBIENTE, se dice fácil pero... como se hará de una manera divertida, amena, didáctica y sobre todo con LITERATURA. Nosotras lo logramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario